viernes, 7 de marzo de 2008

LIBRE DAVID VENEGAS "ALEBRIJE



Oaxaca, 6 de marzo del año 2008.
Compañeras y compañeros:

Con mucha alegría y fortaleza les informamos que el día de ayer miércoles 5 de marzo de 2008, nuestro compañero DAVID VENEGAS REYES “ALEBRIJE” LOGRO DEMOSTRAR SU INOCENCIA Y CON ELLO RECUPERO SU LIBERTAD FISICA.
Por primera vez, después de 11 largos meses de encarcelamiento, las puertas de la penitenciaría central del Estado de Oaxaca fueron abiertas para dar lugar a los pasos del “Alebrije”.
Fuera de la prisión, decenas de personas esperaban la salida. Mientras tanto, la policía estatal pretendía amedrentar con sus armas a las personas que a lo largo de estos meses lucharon por alcanzar la libertad para David y para l@s demás compañer@s pres@s.
Aproximadamente a las 5:30 de la tarde el “Alebrije” salió de dicha penitenciaría, con el brazo y la frente en alto.
Palabras del “Alebrije” al encontrarse con las personas que afuera de la penitenciaría lo esperaban:

¡No que no, si que sí ya volvimos a salir! ¡Ya cayó, Ya cayó, Ulises Ya Cayó!
¡Ni con tanques ni metrallas al pueblo se le calla!

Compañeros y compañeras estoy muy emocionado y es un gran motivo de felicidad estar hoy con ustedes otra vez, después de 11 meses de estar en prisión, después de estar 11 meses con otros compañeros y compañeras que hoy quedan adentro, que por un lado me hacen sentir muy feliz de encontrarme con todos ustedes, en la calle, dispuestos a seguir luchando por un mundo mejor, por un Oaxaca donde haya justicia y libertad, por tirar a este tirano asesino y represor Ulises Ruiz. Pero por otro lado siento tristeza por dejar a tantos y tan buenos compañeros y compañeras aya adentro, una de las cosas que me ha hecho aprender esta nueva fase de lucha que es la prisión, en Oaxaca parece ineludible que en Oaxaca parece ser, que es un paso que nos tienen que hacer dar, a los que luchan por un mundo mejor, me ha servido para conocer a otros sufrimientos de antes y de ahora a otros compañeros y compañeras que están aquí por lo mismo, por lo que yo estaba y hoy salgo, por luchar, por exigir un Oaxaca justo digno, con libertad, justicia, paz. Estos compañeros y compañeras que son muchos y muchas quedan aya adentro, pero quiero decirles que quedan con mucha dignidad y con mucho valor. Me ha costado mucho trabajo hoy desprenderme de ellos, me ha costado mucho trabajo hoy tener que decirles hasta luego, que no adiós. Pero me da mucho contento y a ellos también el saber, que salimos a seguir luchando. Agradezco mucho a todos ustedes y a los que no pueden estar hoy aquí, por que gracias a ustedes compañeros y compañeras es que yo hoy salgo mirándolos a los ojos, por que yo salgo hoy con mucha dignidad, apenas si la misma que ustedes tienen, por que el gobierno represor y asesino de Ulises Ruiz, con toda su violencia, su crimen y su amenaza, no logró que ni ustedes ni yo nos doblegáramos, ni claudicáramos, ni traicionáramos.

Nosotros, ustedes y los que no están aquí, el pueblo y las bases del magisterio de la sección 22, todos nosotros que somos la APO, que somos el movimiento social, que somos los que hemos hecho las grandes y maravillosas cosas que han hecho que una gran parte del mundo vea que en Oaxaca hay esperanza y libertad, somos nosotros los de abajo, los que hemos hecho este movimiento, somos nosotros quienes instalamos las barricadas, quienes marchamos a México, quienes defendimos nuestra cuidad y hemos de ser nosotros quienes volveremos a levantar nuestro movimiento y a lograr la victoria, no son esos otros que se dicen líderes y que han claudicado y han traicionado a este movimiento con sus negociaciones a espaldas del pueblo, no son ellos la APO, no son ellos quienes hicieron las grandes cosas, y no serán ellos quienes nos incidan a volver a hacerlas, seremos nosotros y nosotras, todos y todas, los de abajo quienes una vez más, haremos que Oaxaca sea ejemplo, sea un sueño material, sea un soplo de libertad para todo México y para todo el mundo.

Les pido compañeros, humildemente, por que no tengo nada que presumir ante ustedes, la dignidad y el valor que ustedes han tenido acá afuera para defender y para exigir mi libertad y la de todos los compañeros y las causas más justas de este movimiento, simplemente me hace pedirles con humildad y sencillez que sigamos adelante. No es algo que no sigan haciendo y que no han hecho y que no han dejado de hacer desde el maravilloso 2006.

Si mi libertad sirve de algo, que sea para que tengan un aliento de victoria, por que esta libertad que fue conquistada de mi persona, es un triunfo de ustedes compañeros y compañeras. Es un pequeño triunfo, por que soy uno apenas de todos los que estamos, de los que hemos estado privados de nuestra libertad, de todas las injusticias.

Pero cuando los presos, los caídos, las comunidades reprimidas, los maestros asesinados, el pueblo violentado se vuelven motivos, pasa lo que pasa el día de hoy, al gobierno se le hace insostenible el tenernos en prisión, el tenernos bajo la opresión, y nos tienen que poner en libertad. Esto no es ninguna concesión del gobierno criminal, déspota y asesino de Ulises Ruiz, esto no es producto de ninguna negociación oscura por debajo de la mesa y a espaldas de ustedes. La libertad hoy mía y la libertad de todos los compañeros que vendrán tras de nosotros, se ha conquistado y se conquistará con dignidad, con valor y combatividad compañeros. Los invito a que no dejemos de luchar, a que no dejemos nunca de luchar compañeros y compañeras, somos un pueblo libre, hemos conquistado la libertad de nuestro espíritu y ya no nos engañan por que hemos abierto los ojos, por que nunca volverán a hacernos que creamos en sus mentiras, esa libertad que ya gozamos en nuestro espíritu, luchemos para que la gocen todos y todas en Oaxaca, en México y en el mundo compañeros y compañeras. ¡Que viva la lucha de los pueblos de Oaxaca! ¡Que vivan los compañeros caídos y caídas! ¡Que vivan nuestros compañeros presos y presas! …¡David Amigo, la banda está contigo!


Posteriormente dijo la larga lista de presas y presos políticos y de conciencia en Oaxaca, Gonzalo López, Isabel Almaráz, Pedro Castillo, Adán Mejía, Miguel Ángel, Víctor Martínez, los 12 compañeros de Loxicha, San Blas Atempa, Guevea de Humboldt y Santiago Xanica. Al mismo tiempo se exigió la liberta a todos los presos políticos de Oaxaca, México y del mundo.

Mirando hacia atrás, hacia los guardias y muros de la penitenciaría que le robó su libertad 11 meses dijo:

“Compañeros y compañeras yo les aseguro que esta libertad que nosotros hoy respiramos, es la misma libertad que hoy respiran nuestros compañeros presos y presas, esos muros que están ahí, y todas esas armas, y toda esa indignidad y esa inmundicia no son capaces de evitar que la libertad trepe y rebase esos muros, ellos y ellas allá dentro, son igual de libres por que han abierto los ojos, por que siguen luchando y por que seguirán luchando cuando salgan. Esto ya nadie lo para compañeros, hasta la victoria siempre compañeros”…


Compañer@s, queremos agradecer toda la lucha, el apoyo y la solidaridad que desinteresadamente hicieron llegar ustedes al caso concreto de nuestro compañero David “Alebrije” y como el mismo lo dijo "Mi libertad es también un triunfo de ustedes".

Sin embargo les informamos que David Consiguió su libertad total de 5 delitos relacionados con la represión del 25 de noviembre del año 2006 en Oaxaca. Sin embargo pagó una fianza de 4000 pesos por la absurda acusación que sirvió como primer pretexto para su detención, delitos contra la salud, acusación en la cual también durante todo el proceso ha demostrado su inocencia.
Agradecemos también a ustedes que a lo largo de estos meses estuvieron pendientes de la situación. La resistencia local y la solidaridad venida de muchos lugares de México y el mundo rompieron el cerco mediático en el cual quisieron opacar y silenciar el encarcelamiento de David.


¡NO ESTAMOS TOD@S, FALTAN L@S PRES@S!
¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!




V.O.C.A.L
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad

No hay comentarios: