lunes, 8 de enero de 2007

Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo


Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo

Por Armando Gómez

Del 30 de enero de 2006 al 2 de enero del 2007 se llevó a cabo en Oventic Chiapas el Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo. Donde participaron más de más de 8 000 personas de 48 países para conocer y compartir de las experiencias de autonomia que se impulsan a nivel mundial y en especial la llevada a cabo por los cientos miles de indígenas chiapanecos de las Juntas de Buen Gobierno, proyecto autonómico del EZLN.

Durante cuatro días los presentes escuchamos a representantes de cada una de las Juntas de Buen Gobierno y sus representantes de comunidades y promotores. Uno por uno como si fuera informe de gobierno, del buen gobierno claro. Tras escuchar su informe de avances y problemas, próximas metas etc. Se abría la ronda de preguntas: muchas preguntas, muchas respuestas, una humildad profunda para reconocer que faltaba camino y mucha disposición para afrontarlo; la siguiente etapa era escuchar las experiencias y propuestas de colectivos afines. Compartir y escuchar para aprender, ese es su método.

Las mesas de trabajo fueron:
Mesa inaugural: Autonomía y el Otro gobierno
A cargo de las cinco Juntas de Buen Gobierno zapatistas con el tema: ¿Qué significa gobernar en la autonomía? ¿Cuáles son los retos? ¿Qué es la autonomía para los zapatistas? ¿Qué significa el mandar obedeciendo? Retos y horizontes.
Mesa de trabajo 1: La Otra Educación
¿Cómo es la educación autónoma zapatista? ¿Cuál ha sido su proceso? ¿Qué problemas enfrenta? ¿Cuáles son las experiencias de educación popular, barrial, autónoma o proyectos educativos alternativos en otros pueblos del mundo? Participan representantes de las 5 Juntas de Buen Gobierno y de los municipios autónomos; y tod@s l@s participantes que quieran contar sus experiencias.

Mesa de trabajo 2: La Otra Salud
¿Cómo es el sistema de salud zapatista? ¿Qué retos enfrentan? ¿Cuáles son sus logros? ¿Cuáles sus dificultades? Otras experiencias de La Otra salud en el mundo. Participan representantes de las 5 Juntas de Buen Gobierno y de los municipios autónomos; y tod@s l@s participantes que quieran contar sus experiencias.
Mesa de trabajo 3: Mujeres
La lucha por la igualdad. Los retos y obstáculos que enfrentan las mujeres indígenas zapatistas. Cómo vive una mujer indígena zapatista en su comunidad. Mujeres en la autonomía. Sus pequeños logros y horizontes. Participan representantes de las 5 Juntas de Buen Gobierno y de los municipios autónomos; y tod@s l@s participantes que quieran contar sus experiencias.
Mesa de trabajo 4: La Otra Comunicación, El Otro Arte, y La Otra Cultura
Redes y espacios de encuentro. El aprendizaje zapatista, las limitaciones de sus comunicaciones. Radio Insurgente, creadores de video autónomos, las radios comunitarias, periódicos murales y otros esfuerzos comunicativos. Las actividades culturales en la comunidad, nuevas manifestaciones artísticas en la rebeldía (murales, música, pinturas, etcétera). Arte, cultura y comunicación en la resistencia en el mundo. Participan representantes de las 5 Juntas de Buen Gobierno y de los municipios autónomos; y tod@s l@s participantes que quieran contar sus experiencias.
Mesa de trabajo 5: Otro Comercio.
Las cooperativas de café, de artesanías y otros productos zapatistas. Experiencias de cooperativas y de comercio alternativo en el mundo. Retos, problemas y horizontes.
Participan representantes de las 5 Juntas de Buen Gobierno y de los municipios autónomos; y tod@s l@s participantes que quieran contar sus experiencias.
Mesa de trabajo 6: La Lucha por la Tierra y el territorio
La tierra es de quien la trabaja. Tenencia de la tierra, reparto agrario, tierras recuperadas, hostigamiento sobre esas tierras, problemas de límites y linderos. La experiencia zapatista. Experiencias de lucha y defensa de la tierra y el territorio en el mundo.
Así con estas seis mesas de trabajo se enriquece la idea de la rebelión anticapitalista que sucede en Chiapas, en su tiempo y espacio indígena. Así como reafirmando su compromiso político de la Otra Campaña de su Sexta Declaración, manteniendo su apoyo y respeto en este momento de manera particular de las luchas de Atenco y Oaxaca, quienes fueron nombradas como hermanos y camaradas.
Para el mes de Julio se realizará el Segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, donde de manera itinerante los participantes recorrerán todos los caracoles y juntas de buen gobierno para observar de manera directa esos proyectos que avanzan de autonomía.

No hay comentarios: