miércoles, 28 de febrero de 2007
10 años de injusta detencion en loxicha
Este 25 de ebrero se cumplieron 125 meses, es decir 10 años 5 meses, que fue detenido el Cabildo Municipal de San Agustín Loxicha, los profesores Agustín Luna Valencia y Fortino Enríquez Hernández eran presidente y síndico municipales respectivamente; están sentenciados a más de 30 años de prisión por delitos que no cometieron.
En esta guerra de baja intensidad fuimos detenidos más de 200 zapotecos de manera arbitraria con el esquema de fabricación de expedientes bajo tortura física y psicológica que persisten hasta nuestros días, pues aparte de las ordenes de aprehensión por delitos del fuero federal y los 12 presos existentes, sigue habiendo detenciones arbitrarias. Solamente en los últimos 2 años del gobierno de Ulises Ruíz han sido encarcelado más de 10 indígenas zapotecos, en los últimos tres años han sido asesinados más de 25 compañeros indígenas por armas de alto poder en una región donde la extrema marginación y pobreza, fabricación de expedientes, detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, violaciones, desplazamiento forzado de la población siguen siendo el pasado y presente de la guerra sucia en la Región Zapoteca de los Loxichas.
Agustín Luna Valencia, Fortino Enríquez Hernández, Ricardo Martínez Enríquez, Urbano Ruiz Cruz, Justino Hernández José, Cirilo Ambrosio Antonio, Abraham García Ramírez, Estanislao Martínez Santiago, Mario Ambrosio Martínez, Alvaro Sebastian Ramirez, Zacarías Pascual García López son los nombres de los 12 compañeros que desde hace más de una década permanecen en prisión y para los cuales pedimos justicia.
Justicia, derecho que nos pertenece y para el que estamos dispuestos a seguir luchando en esta nueva etapa en la que la esperanza brilla con toda la fuerza del anhelo de nuestros compañeros por estar libres, etapa en la que nosotros seguimos dispuestos a dar la batalla y para ello solicitamos de todos la solidaridad.
Si amigos, aunque para muchos este asunto puede ser insignificante para nosotros implica la posibilidad de que, a pesar de la cerrazón y falta de sensibilidad política de este gobierno usurpador, se nos haga justicia.
Para esto, en breve informaremos cual es el resultado de los últimos amparos interpuestos y de las acciones políticas de ahí derivadas.
ATENTAMENTE:
Juan Sosa Maldonado, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos/FNLS
Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 25 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario