viernes, 16 de marzo de 2007

Oaxaca: 15 De Marzo Día Internacional Contra La Brutalidad Policiaca

“Jornadas contra la represión y por la libertad de l@s pres@s polític@s"
Miércoles 14 de Marzo:
En la administración popular de la villa de zaachila, municipio cercano a la ciudad de Oaxaca se realizaron diferentes actividades en coordinación con Radio Zaachila para protestar en contra de la brutalidad policiaca.
Graffiti, Música, Danzas propias del pueblo y danzas folclóricas, talleres de pintura para niñ@s, Hip Hop, denuncias contra la brutalidad policiaca y una verbena popular fue la forma en la cual protestamos contra la policía del estado mexicano que asesina, viola, tortura, encarcela, persigue y golpea al pueblo de Oaxaca y a los pueblos del mundo.
Jueves 15 de marzo: Aproximadamente 100 elementos de diferentes
corporaciones policiacas del gobierno del estado de Oaxaca hicieron eco a la convocatoria de VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad). Y no precisamente para manifestarse en las calles en contra de la Brutalidad Policiaca y por la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s, sino para todo lo contrario. Quisieron demostrar que aunque les falta la razón, tienen la fuerza bruta para mantenerse.
En las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Oaxaca (CEDHO), lugar del cual partiría la manifestación, llegó a bordo de una moto el Comandante de la Policía Municipal Aristeo López Martínez quien aparte es dueño de una empresa privada de Seguridad. El lugar de salida fue rodeado por más de 10 camionetas y varias motocicletas en las cuales viajaban los policías haciendo caravanas que pasaban frente a l@s manifestantes gravando video y tomando fotos para intimidar.
En algunas radios locales se dijo que la manifestación no tenía nada que ver con el movimiento y que se trataba de provocadores, contribuyendo con eso a la poca participación y a la justificación de la represión.
Ante la poca asistencia de compañer@s para realizar el recorrido programado para la marcha y ante la presencia desmedida de la policía estatal, se realizó un mitin a las afueras de las oficinas de la CEDHO en la cual se denunció la inutilidad de la CEDHO para hacer frente a la violación de Derechos Humanos, se leyó una lista de 26 compañeros asesinados en el movimiento actual en Oaxaca, se exigió la libertad a l@s pres@s polític@s y la disolución de los cuerpos represivos.
Al culminar el mitin la presencia de la Policía se hizo más fuerte pasando en repetidas ocasiones por el lugar, viajando en camionetas particulares y sin placas. Ante esto se suspendió la marcha.
Una vez más demostraron el miedo que le tienen a la juventud que se manifiesta de manera autónoma y que en medio de su inutilidad no les importa demostrar su brutalidad en pleno día internacional contra la brutalidad policiaca.
Reafirmamos desde aquí nuestra oposición más rotunda a todas las corporaciones policiacas por que no representan seguridad para el pueblo sino su opresión y saludamos a todas y todos quienes se resisten a tolerar la existencia de la violencia policial y luchan por abolirla junto con todos los gobiernos que protegen.
¡Ser joven no es ser delincuente!
¡Disolución De Cuerpos Represivos!
¡Presos y presas LIBERTAD!
¡Castigo a los asesinos!
¡No votamos y no nos callamos!
“Con policía y pres@s polític@s no hay democracia”…

No hay comentarios: