viernes, 30 de marzo de 2007

Libre OSCAR SANTA MARÍA CARO

Oaxaca de Juárez, Oax. Viernes 30 de marzo 2007-03-29
LIBRE OSCAR SANTA MARÍA CARO
Compañeros y compañeras:
Con mucho gusto y esperanzas les informamos que la madrugada del día de hoy viernes 30 de marzo fue puesto en LIBERTAD nuestro compañero anarkopunk OSCAR SANTA MARÍA CARO. Sin embargo a nuestro compañero libertario SACRAMENTO DELFINO CANO HERNÁNDEZ aún permanece tras los muros del CERESO de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.
Como Oscar, varios compañeros han sido liberados en las recientes semanas, sin embargo muchos más, la mayoría, siguen detenidos injustamente en diferentes cárceles federales, municipales y estatales.
Agradecemos a todos y todas quienes no se olvidan que en México y Oaxaca existen personas encarceladas injustamente y que trabajan para que los muros de las prisiones tengan que caer al tiempo que caiga todo el sistema jurídico y social que los sostiene.
Agradecemos también a todos y todas las compañeras libertarias que pendientes han estado de la situación que pasan nuestros compañeros y les pedimos que sigan luchando por la libertad de todos y todas las presas políticas en México en cualquier parte del mundo en que se encuentren.
¡¡Presxs a la calle!!
¡¡LIBERTAD INMEDIATA PARA SACRAMENTO DELFINO CANO HERNÁNDEZ!!

domingo, 25 de marzo de 2007

CARTA DE LA VOZ DEL AMATE:

A LA COMISION SEXTA
A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
Los Presos Políticos integrantes de "La Voz del Ámate" adherentes a La Otra Campaña, saludamos fraternalmente a la Delegación formada por los siete comandantas, siete comandantes y el Subcomandante en este nuevo arranque de la segunda etapa de La Otra Campaña.Nosotros los Presos Políticos nos encontramos instalados en un plantón indefinido desde hace mas de un año, en el interior del Ceroso No. 14 "El Ámate", el mal gobierno nos tiene aquí y los malos funcionarios de la "administración de justicia" nos imponen largos e injustos procesos. Pero nosotros estamos muy contentos por el arranque de esta segunda etapa de nuestra Otra Campaña, por lo que alzamos nuestra voz para decirles que aunque estamos aquí privados de nuestra libertad, estaremos con ustedes en cada momento de esta otra gran jornada.Nosotros nos hemos decidido a levantar los puños para buscar la justicia verdadera, jamás nos rajaremos en nuestras acciones, porque sabemos que solamente unidos nos hacemos mas sólidos para defender nuestros derechos.Hoy, por medio de esta carta decimos que no estamos solos, porque la gente pobre, las presas y los presos políticos estamos pendientes para cualquier actividad.Hoy solicitamos a la Delegación su máxima recomendación e intervención desde nuestra trinchera de lucha, donde luchamos para alcanzar nuestra libertad.También queremos hacer llegar nuestros saludos fraternos a las Presas y Presos Políticos de San Salvador Atenco, Oaxaca, "La Voz de Los Llanos del Cereso No.5 de Jovel" así como a todos aquellos de otros estados, que por luchar por el respeto de nuestros derechos, nos encontramos privados de nuestra libertad, queremos decirles que sigan adelante y no se desanimen en este camino que ha comenzado, no estamos solo.
Compañeros, la victoria es nuestra y la libertad nos corresponde.
No estamos solos, No estamos solos, No estamos solos
Hasta la victoria
Fraternalmente:
"La Voz del Ámate"
Presos Políticos Adherentes a La Otra Campaña
Cereso No. 14 "El Ámate" Cintalapa, Chiapas; México. Marzo de 2007

Nuevo colectivo en cereso 5 Chiapas

LA VOZ DE LOS LLANOS DEL CERESO N°5 JOVEL
Hermanos y hermanas, queremos expresar por este medio, los que suscribimos este mensaje y sentimientos, somos un grupo de presos indígenas que provenimos de diferentes regiones de la geografía chiapaneca, que hace varios años hemos comenzado la construcción de un cambio para que algún día, quizá no muy lejano, recríe en nuestro país un régimen de justicia, de equidad, de democracia y de libertad. Son estos cambios que creímos hace más de 20 años cuando recibimos esta semilla que es la organización y seguimos creyendo con una conciencia clara, optimista y firme en este camino largo y difícil pero necesario para un mejor porvenir de nuestros hijos, por eso la Voz de los Llanosdel cereso n°5, Jovel.
Queremos compartir lo que hemos vivido y padecido aquí en carnepropia. Como primer lugar, somos presos injustamente, no hemos cometido el delito del que hemos sido imputado, nos consideremos víctimas directo de la injusticia del mal gobierno, comenzando desde la investigación del delito y posteriormente en la integración de la averiguación previa, los encargados de procurar justicia como el ministerio público, no investiga si es uno culpable o no, primero nos tienen en la cárcel varios años y después en la conclusión del proceso, resulta que no nos hallaron culpables o no se reunió elementos para una sentencia condenatoria, así está sucediendo actualmente con muchos que aquí 3 años presos, presos injustamente, es decir, que primero nos encarcelan varios años y después investigan si somos o no culpables. En pocas palabras queremos decir que la injusticia y la corrupción comienza cuando fuimos detenidos por la policía judicial en el proceso que se está llevando de nuestros casos y otros que ya se les dictó sentencia, prevaleció la injusticia y la corrupción, pero ¿porqué?, pues, porque las autoridades como el municipal y el juez de causa en su pleno ejercicio de poder, recibe o recibieron sobornos que al fin de cuentas solo triunfando la mentira y la prefabricación de delitos y queda abajo la verdad del indiciado, por eso en este cerezo existen más presos inocentes que delincuentes en la actual administración de justicia del mal gobierno.
Hemos visto entrar y salir los delincuentes que tantos daños le han causado a la sociedad en general, cada día en las calles y en los hogares, resulta que cuando son traídos en la cárcel, bien si es que se quedan ya que muchas veces de la puerta regresan y, si se quedan, por lo mucho a los dos o tres meses salen porque alcanzan a salir bajo fianza y, si no cuentan con dinero, el mismo gobierno paga la fianza y quedan en libertad los verdaderos malhechores, y a la vuelta de dos o tres meses se vuelve a repetir la misma historia ya que vuelven a regresar de reincidencia. Pero a los que ya estamos sentenciados injustamente y a los que nos tienen como procesados, como están las cosas al parecer, no hay justicia y para rematarnos, como calidad de presos, somos privados de nuestros derechos tanto políticos como civiles, no podemos hacer ni decir nada, aun cuando nos violan nuestros derechos como humanos, además ya siendo reclusos somos víctimas de corrupción de la autoridades carcelarias, este tema no lo acabamos de mencionar en este medio, porque es tremendo lo que vive un preso cada día, nunca sale a la luz, al parecer todo está bien.
Es por eso, compañeros y compañeras, estamos alzando nuestra voz, para ser escuchados como parte de la resistencia, quienes luchamos por una causa justa que abandera nuestro glorioso y heroico EZLN.
Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras de la Otra Campaña, a las organizaciones y organismos de defensores de los derechos humanos, opinión pública de buena voluntad nacional y a la comunidad internacional, con toda humildad que nos caracteriza pedimos la solidaridad de ustedes para que la dignidad de nosotros no sea aún más pisoteada por los achichincles del mal gobierno, creemos que con el apoyo de ustedes se puede cambiar mucho en lo que respecta a la administración de la justicia en nuestro país y hacer un alto a la corrupción y a la impunidad, necesitamos más que nunca el respaldo de ustedes y la solidaridad para que nuestro anhelo de absoluta libertad sea posible.
También queremos decirles desde esta soledad, por medio de la Voz de los Llanos del Cereso n°5 Jovel que somos uno solo, que en espíritu y alma estamos con ustedes aunque ausentes en cuerpo, pero vamos a seguir escalando peldaños, juntos hasta lograr una nueva sociedad, donde reine la justicia y la equidad.
FRATERNALMENTE
LA VOZ DE LOS LLANOS DEL CERESO N°5 DE JOVEL.

sábado, 24 de marzo de 2007

Detienen y golpean a 4 compañerxs anarkopunks

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Sábado 24 de Marzo de 2007
2:50 horas de la mañana.
Denuncia:
Detienen y golpean a 4 compañerxs anarkopunks
La media noche del día viernes 23 de marzo, fueron detenidos arbitrariamente 4 compañerxs anarkopunks en un municipio aledaño al la ciudad de Oaxaca.
Después de haber sido golpeado, un compañero editor de la publicación Pensares y Sentires, fanzin anarkopunk y que dos días antes participó en la huelga de hambre a las afueras de la PGR en Oaxaca para exigir castigo a los asesinxs de todxs nuestrxs compañerxs y justicia para el compañero reportero de Indymedia Brad Will, logró escapar de la agresión y nos ha comunicado los siguientes hechos.
Se encontraban caminando por una colonia aledaña al centro de la ciudad de Oaxaca cuando aproximadamente 5 elementos policiacos vestidos de negro y que pertenecen a la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, arremetieron contra ellxs. Con brutalidad detuvieron a 4 de lxs 5 compañerxs que se dirigían la casa que habitan. Al momento de la detención hicieron uso de sus armas de fuego disparando al aire en alguna ocasión.
Cabe mencionar que el médico legista no quiso reconocer los golpes, moretones y heridas en los cuerpos de todos los compañeros detenidos y que fueron remitidos a las celdas del municipio antes mencionado.
Quién logró escapar a la detención, regresaba de haber ido a visitar a los compañeros libertarios presos en el CERESO de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oscar Santamaría y Sacramento Cano.
Uno de los compañeros detenidos participa en el colectivo Somos Resistencia y uno más forma parte de la red de comunicación libertaria Anarkalactica.
Con la ya clásica forma de represión, se les inventaron los cargos de alteración del orden público, daños causados a una motocicleta de la policía y a una camioneta. No bastando la brutalidad con que todxs fueron tratados se les ha cobrado una multa, además de una cantidad proporcional a los supuestos daños causados.
Aproximadamente a la 1:30 de la madrugada fueron liberados.
Denunciamos estos hechos como parte de la creciente represión que se vive en el estado y principalmente violenta con los jóvenes y contra quienes protestan ante los malos tratos y la injusticia que se vive.
En Oaxaca NO HAY PAZ, solo existe una Guerra de Baja Intensidad que provoca indignación entre el pueblo de Oaxaca. Los medios de desinformación ocultan la mediocridad de las demás instituciones y la constante brutalidad de los cuerpos policiacos como medida de venganza contra el pueblo oaxaqueño que sigue resistiendo junto a otros pueblos del mundo. No existe en Oaxaca tranquilidad, ni acuerdos, ni conciliación, existe resistencia y represión.

KTSP

martes, 20 de marzo de 2007

justicia para nuetr@s compañer@s asesinad@s

Santa Luca del Camino, Oaxaca, a 19 de marzo de 2007.

A los hombres y mujeres enemigos de la injusticia
A los medios de comunicacin honestos
A las organizaciones de los Derechos Humanos
A todos los que sufrimos represin, hostigamiento, encarcelamiento y prdida de un ser querido:
Los y las que decimos estas palabras somos gente honesta que vivimos en estado de Oaxaca, originarios de estas tierras.

En nuestras tierra los hombres y mujeres cansados e indignados de la corrupcin, el robo, el saqueo de la madre tierra, el alza de precios, de los bajos salarios, del mal transporte, de la ineficacia del sistema de salud, de la represin, de la falta de agua potable, de las mentiras diarias de las radios y televisiones comerciales, de la violacin a nuestros derechos, de la injusticia y antidemocracia y salimos junto con los maestros a las calles para pedir resuelva las necesidades del pueblo y la salida del ilegitimo gobernador Ulises Ruiz Ortiz; sin embargo, las respuestas del gobierno federal y estatal fueron los odos sordos de las autoridades a los justos reclamos, la muerte, la persecucin y la crcel al movimiento de Oaxaca con grupos paramilitares y el envi del ejercito y la Polica Federal Preventiva (PFP).

El 27 de octubre, la polica, los porros y los paramilitares por rdenes de URO, atacaron los campamentos y barricadas que se mantenan en Oaxaca, causando muertos y heridos.
En estos hechos fue asesinado el periodista Bradley Roland Will por grupos para policacos del municipio de Santa Lucia del Camino, los cuales hasta el da de hoy siguen actuando impunemente contra los que participamos en el movimiento popular bajo la proteccin del mal gobierno.

Ante la falta de justicia, la familia del periodista visitara la ciudad de Oaxaca; el da 21 de marzo a las 11:00 a. m. recorrer la barricada de Calicanto y el lugar donde fue asesinado Bradley Roland Will. El da 22 a las 9:00 de la maana el abogado de la familia presentara a los testigos de los hechos ante la PGR.
Por todo lo anterior hacemos la invitacin a todos y todas para que nos puedan acompaar en estas acciones para exigir el castigo a los asesinos materiales e intelectuales de nuestros hermanos muertos.

Para mayor informacin comunicarse a los telfonos 51 7 81 90 y 51 7 81 83

Programa de actividades


21 de Marzo de 2007

11:00 a.m. Inicio del recorrido en el Municipio de Santa Lucia, la cita es en la calle Calicanto y Avenida Ferrocarril
13:00 Conferencia de prensa, en la casa comunitaria de CIPO-RFM (Emilio Carranza no. 210, Santa Lucía del Camino).

22 de Marzo de 2007

9:00 a.m. Compañeros se presentaran a dar su testimonio ante la PGR sobre la muerte de Bradley Roland Will
9:00 a.m. Instalación del ayuno en la delegación de la PGR, en Oaxaca (7ª privada de Aldama Sur no. 203, Col. San Bartolo Coyotepec) para exigir el esclarecimiento de los asesinatos cometidos durante el movimiento, en apoyo a los testigos y cese al hostigamiento y represión.
Por favor traer para las actividades flores y velas.




Atentamente.
Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca APPO
Barricadas de Avenida Ferrocarril
Adherentes a La Otra Campaa.
Consejo Indgena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magn. CIPO-RFM
Voces Oaxaqueas Construyendo Autonoma y Libertad. VOCAL




sábado, 17 de marzo de 2007

boletin de prensa v.o.c.a.l

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 16 de Marzo de 2007.

Al Pueblo de Oaxaca.
A los Pueblos del Mundo

Por medio de este boletín queremos denunciar y aclarar los hechosocurridos el 15 de marzo día internacional contra la brutalidad policiaca.En el marco de las jornadas contra la brutalidad policiaca convocadas porVoces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), a las 16:00horas se realizó un mitin a las afueras de la Comisión Estatal de DerechosHumanos de Oaxaca. Dicha manifestación fue señalada por la Sra. JenniferAguilar que sin previa consulta a las bases de la APPO, se deslindo delacto e injurio a sus convocantes y asistentes calificándolos de grupos dechoque del gobierno, de priístas, porros, grupos violentos e infiltradosque buscan fragmentar el movimiento actual en Oaxaca.Sabemos que la gran diversidad de opiniones y pensamiento dentro de laAPPO hace difícil el creer que esta asamblea de los pueblos de Oaxacadescalifique esta forma de protesta, de manera que esta situación hacausado una gran sorpresa en nosotros. Estas declaraciones generaron unfuerte operativo policiaco bajo el mando directo del comandante de lapolicía municipal el Sr. Aristeo López que en repetidas veces pasó por ellugar a bordo de una motocicleta, el operativo de medidasdesproporcionadas estaba listo para detener y reprimir, cercando el lugarde la manifestación, incluso desembocó en la persecución durante más demedia hora por las calles de Oaxaca contra algunas personas que seretiraban del lugar.Las declaraciones de la Sra. Jennifer son un claro intento de linchamientocontra la juventud y quienes buscan construir procesos de cambio alejadosde procesos electorales y estructuras verticales autoritarias que intentanmanipular el movimiento actual. Aclaramos que VOCAL somos un espacio queintenta escuchar y hermanarnos con los pueblos en resistencia, lascomunidades de usos y costumbres y otros procesos autonómicos en Oaxaca através del trabajo directo, el intercambio entre los pueblos y lamanifestación pacífica de nuestras ideas. Ejemplo de ello fueron lasactividades culturales (talleres de pintura para niñ@s y jóvenes, graffittis, música, danza folklórica, murales, proyección del video"Pesadilla Azul", teatro callejero, perfomance y una verbena popular) realizadas con el Pueblo de Zaachila y su radio comunitaria el día 14 demarzo.El movimiento del pueblo es tan grande y legitimo gracias a laparticipación honesta y espontánea del pueblo que se auto organiza y tomainiciativa en acciones de protesta, lo que se ha evidenciado en laparticipación contundente del pueblo en tomas y barricadas, de manera quealgunas organizaciones y personas autoritarias y verticalistas no puedenpretender monopolizar la lucha y el descontento social, se corre el riesgode que estas mismas organizaciones estén facilitando al gobierno larepresión sobre los oaxaqueños y oaxaqueñas que de manera autónoma eindependiente toman iniciativas de lucha.Solicitamos a todos los pueblos de Oaxaca, México y el mundo, el respaldoy la solidaridad con este espacio autónomo de lucha que es VOCAL, en elque buscamos de manera fraterna y hombro con hombro con todo el pueblo deOaxaca la salida y castigo del tirano Ulises Ruiz Ortiz y un cambioprofundo y verdadero para nuestros pueblos de Oaxaca con respeto a laautonomía y usos y costumbres de los pueblos y las personas.Voces oaxaqueñas construyendo autonomía y libertad (VOCAL)

LISTA DE PRES@S EN MÉRIDA

De: luixzz@gmail.com
Compas... mandamos lista de presas en Yucatán de los que no sabemos nada de sus familias, algunas de ellos son de Cancún, Guadalajara, Estado de México, y no estamos seguras si de Oaxaca.
No permiten entrar a hablar con ellas más que a familiares (dicen que hoy van a dejar pasar a amigos). Si conocen a alguna y saben a quien avisar por ella pos por aquí estamos
luixzz@gmail.com.
Willian Enrrique Vera Veliz
Juan José Garcia Ortiz (Veracruz)
Guillermo Chi Noh
Joaquin Lopéz Canto
Juan Carlos Couho Uicab
Eduardo Flores Nieto "ainox"
Pedro Coral Marfil
Edgar Gomez Navarro
Rene Acevedo Canto
José M. Ambrosio Novelo "el blanquis"
Luis L. Heman Diaz
Ramón Lopéz
Juan Canché Canul
Alberto Vallado Bonilla
Alberto Gallado C.
Marco Calderon Garcia
Alexis Francisco Chan Baas
Reyes V. Racuces Euan
José Vargas Molina (menor de edad)
Lizeth Noh Uicab
Cristopher Stenken
Fernando Posadas Gonza
Gabriela Quemán Muñoz
Miguel Sulu Mut
Federico Angulo Zarate (menor de edad)
Fabian Sanda Souza "el alux"
Cesar Peniche López (menor de edad)
Jonathan Ruiz Hernandez (menor de edad)
Alex M. Herrera Bastarrachea
Jesús Gutierrez Pech
Hector N. Canul Carrillo
Gabriela Guzmán Cruz (Veracruz)
Gerardo Gonzalez Miranda (Queretaro) "la estatua"
Maria Victoria Texeira (Guadalajara)

Nota: Según la prensa comercial 26 compañer@s detenidos en Mérida ya han sido trasladados a penales, 6 menores trasladados a tutelares y 16 han salido bajo
fianza.

viernes, 16 de marzo de 2007

Oaxaca: 15 De Marzo Día Internacional Contra La Brutalidad Policiaca

“Jornadas contra la represión y por la libertad de l@s pres@s polític@s"
Miércoles 14 de Marzo:
En la administración popular de la villa de zaachila, municipio cercano a la ciudad de Oaxaca se realizaron diferentes actividades en coordinación con Radio Zaachila para protestar en contra de la brutalidad policiaca.
Graffiti, Música, Danzas propias del pueblo y danzas folclóricas, talleres de pintura para niñ@s, Hip Hop, denuncias contra la brutalidad policiaca y una verbena popular fue la forma en la cual protestamos contra la policía del estado mexicano que asesina, viola, tortura, encarcela, persigue y golpea al pueblo de Oaxaca y a los pueblos del mundo.
Jueves 15 de marzo: Aproximadamente 100 elementos de diferentes
corporaciones policiacas del gobierno del estado de Oaxaca hicieron eco a la convocatoria de VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad). Y no precisamente para manifestarse en las calles en contra de la Brutalidad Policiaca y por la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s, sino para todo lo contrario. Quisieron demostrar que aunque les falta la razón, tienen la fuerza bruta para mantenerse.
En las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Oaxaca (CEDHO), lugar del cual partiría la manifestación, llegó a bordo de una moto el Comandante de la Policía Municipal Aristeo López Martínez quien aparte es dueño de una empresa privada de Seguridad. El lugar de salida fue rodeado por más de 10 camionetas y varias motocicletas en las cuales viajaban los policías haciendo caravanas que pasaban frente a l@s manifestantes gravando video y tomando fotos para intimidar.
En algunas radios locales se dijo que la manifestación no tenía nada que ver con el movimiento y que se trataba de provocadores, contribuyendo con eso a la poca participación y a la justificación de la represión.
Ante la poca asistencia de compañer@s para realizar el recorrido programado para la marcha y ante la presencia desmedida de la policía estatal, se realizó un mitin a las afueras de las oficinas de la CEDHO en la cual se denunció la inutilidad de la CEDHO para hacer frente a la violación de Derechos Humanos, se leyó una lista de 26 compañeros asesinados en el movimiento actual en Oaxaca, se exigió la libertad a l@s pres@s polític@s y la disolución de los cuerpos represivos.
Al culminar el mitin la presencia de la Policía se hizo más fuerte pasando en repetidas ocasiones por el lugar, viajando en camionetas particulares y sin placas. Ante esto se suspendió la marcha.
Una vez más demostraron el miedo que le tienen a la juventud que se manifiesta de manera autónoma y que en medio de su inutilidad no les importa demostrar su brutalidad en pleno día internacional contra la brutalidad policiaca.
Reafirmamos desde aquí nuestra oposición más rotunda a todas las corporaciones policiacas por que no representan seguridad para el pueblo sino su opresión y saludamos a todas y todos quienes se resisten a tolerar la existencia de la violencia policial y luchan por abolirla junto con todos los gobiernos que protegen.
¡Ser joven no es ser delincuente!
¡Disolución De Cuerpos Represivos!
¡Presos y presas LIBERTAD!
¡Castigo a los asesinos!
¡No votamos y no nos callamos!
“Con policía y pres@s polític@s no hay democracia”…

miércoles, 7 de marzo de 2007

Ser mujer, madre, pobre, indígena y presa 5 años: Isabel Almaráz ¡LIBERTAD!

A LOS ORGANIZACIONES CIVILES DEMOCRÀTICAS
AL PUEBLO DE OAXACA, DE MÈXICO
PRESENTE:


La que suscribe C. Isabel Almaráz Matìas, indígena zapoteca de la región loxicha; recluida en este centro de reclusión, casi cinco años de estar privada de mi libertad injustamente, por delitos del orden común que no cometí, hoy me permito con todo respeto ante ustedes para expresar lo siguiente:
al pueblo de Oaxaca del México una vez más hago de su conocimiento, sigo siendo víctima de una total injusticia por los autoridades judiciales estatales de la administración pasada; por lo que manifiesto mi inconformidad ante los atropellos que sigo siendo objeto; con todo certeza y dignidad digo que conciente que jamás cometí el delito que me imputa.
Fui detenida el 25 de junio del 2002 junto con mis dos hijas, fui amenazada físicamente psicológicamente por los policías ministeriales ya que las autoridades violaron gravemente mis derechos, y hoy me encuentro cautivada sin haber cometido el delito que me acusan.
Ocho de marzo día internacional de la mujer, yo como mujer madre de dos menores de edad, se encuentran desamparadas de mi lado, infantes que me ponen en una situación difícil una situación de dolor, de llantos y tristeza, como madre tengo derecho de expresar de todo ser humano. a todas las mujeres de Oaxaca de México y del mundo, como mujer valemos mucho de lo que somos siempre hemos sido víctima de injusticia, de violación como el caso de ciudad Juárez Chihuahua; y el caso de san salvador Atenco que las mujeres fueron detenidas y violadas y encarceladas violando gravemente sus derechos aunque las mujeres somos las que hemos sufrido más.
A todas las compañeras que están luchando por la libertad de las presas políticas y presos que siempre somos primeras para expresar nadie nos impide nuestros derechos.

He de agradecer, y saludarlas.
Gracias
Isabel Almaràz Matías
Nota: Isabel es presa política de la región Loxicha, detenida el 25 de junio del año 2002 durante el gobierno de José Murat relacionada injustamente con el EPR por su origen indígena.

domingo, 4 de marzo de 2007

Militares Asesinos:

¡Justicia para Ernestina Ascensión Rosario!
C. LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA,
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
MEXICO, D. F.
Presente.
1. Sr. Presidente, con tristeza en nuestro corazón le informamos -por si no está informado- que el pasado domingo 25 de febrero, en la comunidad de Tetlatzinga que pertenece a nuestro municipio de Soledad Atzompa, Ver., siendo las 14 horas aproximadamente, elementos del ejército violaron tumultuariamente y causaron la muerte de nuestra hermana mayor (de 72 años de edad) de nombre Ernestina Ascensión Rosario.
2. Nuestro Pueblo nahua siempre ha señalado que el ejército bajo su mando no se manda solo. Usted mismo tampoco se manda solo. Las funciones del ejército están reguladas por la Constitución Federal que es la Ley Fundamental de la Nación que debiera expresar la Soberanía Popular. Usted juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y si no -dijo usted- que el Pueblo se lo demande.
Precisamente para eso nos dirigimos a usted. Con respeto a su investidura le queremos cuestionar el no cumplimiento del principio jurídico y político fundamental de la Constitución que dice que la soberanía popular se instituye para servir al pueblo, o sea, que las instituciones están al servicio del Pueblo.
En nuestro caso la institución castrense hasta ahora no nos ha servido, por el contrario solo nos ha agredido, atentando contra nuestra integridad física y dignidad como persona, como humanos. Por eso
DEMANDAMOS Y EMPLAZAMOS AL EJÉRCITO PARA QUE DE INMEDIATO SALGA DE NUESTRO TERRITORIO Y NO VUELVAN JAMAS, Y A USTED, CON IGUAL RESPETO, LE DEMANDAMOS QUE HAGA JUSTICIA A NUESTRO PUEBLO PARA QUE ÉSTE INEXPLICABLE CRIMEN NO QUEDE IMPUNE NI SE REPITAN LOS ABUSOS Y ARBITRARIEDADES DEL EJÉRCITO QUE YA HEMOS DENUNCIADO.
3. El pasado 2 de febrero presentamos en el Cuartel Militar de Orizaba, Ver., un escrito de protesta en contra de las arbitrariedades cometidas por efectivos militares durante su campaña realizada el último fin de semana de enero de este mismo año. En ese escrito demandamos una respuesta que explique el mal comportamiento de los soldados. A 25 DIAS DE PRESENTADO EL ESCRITO FUNDAMENTADO EN EL CONSTITUCIONAL DERECHO DE PETICIÓN NO HEMOS TENIDO NINGUNA RESPUESTA.
4. ¿Puede tener alguna justificación la violación tumultuaria y muerte de nuestra hermana a manos de unos soldados? En voz propia de un alto mando castrense presente en la concentración que hicimos en la comunidad de Tetlatzinga, y a pregunta expresa de nuestras autoridades comunitarias, nunca dijo qué es lo que busca el ejército con su presencia en nuestro municipio, lo que si dijo es que no buscan marihuana, narcos ni armas. Solo obedecían órdenes de la SEDENA ¿Entonces qué buscan con sus rondines y cateos diarios pues su estancia en el municipio es por periodos semanales?
Reconocemos que el C. Gobernador del Estado de Veracruz tuvo la sensibilidad para apoyar con rapidez los gastos funerarios y otro apoyo económico para los familiares. Ante miles de nuestros hermanos se comprometió a esclarecer el asesinato de nuestra hermana difunta e instruyó al Procurador de Justicia del Estado que se hicieran todas las indagatorias necesarias para esclarecer el crimen. Por eso, en su momento demandaremos al Gobierno del Estado la transparencia, imparcialidad y prontitud en la investigación.
5. El subsecretario de Seguridad Pública declaró que incrementarán su presencia policíaca en la zona. No estamos de acuerdo ni la aceptaremos pues con ellos ya hemos tenido semejantes dificultades que han llegado al enfrentamiento.
Le recordamos al Subsecretario que de nosotros surgió el 6 de agosto del 2005 la iniciativa de firmar un convenio de colaboración entre esa institución y las autoridades municipales, comunitarias y las organizaciones sociales de nuestro municipio para mejorar la seguridad comunitaria o pública municipal. Dijo estar de acuerdo con nuestras ideas y puso de fecha para su firma el 8 de octubre del año 2005 y hasta la fecha no lo ha cumplido.
Su propuesta además es impertinente e inaceptable.
6. Le queremos aclarar que nuestro Pueblo y sus autoridades municipales y comunitarias nunca nos hemos opuesto a las tareas del ejército, solo hemos reparado cuando nos han cometido evidentes abusos y arbitrariedades. Reiteramos que en nuestro municipio no existe delincuencia organizada pero ahora nos queda claro que no solo debemos cuidarnos de los delincuentes que vienen de fuera sino también de la policía y el ejército.
7. Es usted la más alta autoridad ya instituida del Gobierno y por eso le demandamos proteja y haga justicia a nuestro Pueblo. Si las instituciones del poder ejecutivo y del poder judicial no responden a nuestra demanda de justicia nuestro Pueblo nahua recurrirá a la legítima autodefensa.
ATENTAMENTE
"SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN"
C. Javier Pérez Pascuaza, Presidente Municipal Constitucional; C. Samuel Crisóstomo Domínguez, Síndico Único; C. José Marcial Margarito, Regidor Único.
Tetlatzinga, Soledad Atzompa, Ver., a 27 de febrero del año 2007.
Firman también el escrito las autoridades comunitarias de Porvenir, San Juan de los Lagos; Teotlalco; Tetlatzinga; Tlaltzala; Xiquila; Lindavista; Villa Nueva; Acultzinapa; Ahuacuitlapa; Atzompa; Huitzila; Mexcala; Tepaxapa; Atempa; Acuapa; Atexcalco; Barrio Nuevo; Las Porfiadas; Exoquila; Tlalpan; Monterrey; Lomas de San Andrés; Xonotla; Tepexpan; Las Porfiadas; Tetla; Exoquila; Tlalpan; Monterrey; Lomas de San Andrés; Tetla; Xonotla; Tepexpan; Buena Vista; Benito Juárez; Valle de Tlatilpa; Vicente Guerrero; Valle de Tlatilpa; Vicente Guerrero; Ahuatempa; Tlatilpa Zacatepec; Tepecuitlapa; Ahuatempa.
Nota: En los 10 años recientes están documentados profusamente por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos más de 100 casos de mujeres -en su mayoría indígenas- que han sido violadas por militares en activo o en funciones dentro de la Policía Federal Preventiva. Los mismos organismos hemos denunciado los peligros que enfrenta México por la violación al artículo 129 constitucional, al destinar el Ejército a funciones de policía. El Ejército en la calle criminaliza a la población civil con sus acciones, viola derechos humanos, violenta y abusa de mujeres (...). Pável Uranga. Observatorio ciudadano para monitorear la impartición de justicia en los casos de feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua.

viernes, 2 de marzo de 2007

Carta de los compañeros presos en Tlacolula


A LOS MAESTROS OAXAQUEÑOS.
AL PUEBLO EN GENERAL.
22/febrero/07
Nosotros, presos políticos del 20 y 25 de noviembre/06, recluidos en Tlacolula, a dìas de cumplir tres meses de privación ilegal de nuestra libertad, nos permitimos exponerles lo siguiente:
1 .-que la mayoría hemos terminado por comprender y aceptar nuestra condición de presos de conciencia, y por lo tanto asumimos como propias las legitimas aspiraciones de justicia social del maltrecho- ¡pero no vencido!- pueblo oaxaqueño.
2.- que si los sufrimientos que hemos padecido, y también los de nuestros allegados, han servido para contribuir a la renovación del movimiento popular oaxaqueño, esto nos justifica y reconcilia con el papel que inesperadamente nos ha tocado realizar.
3 .- que si la única manera disponible, hasta hoy, es la lucha popular para lograr los equilibrios mínimos de justicia que amortigüen las ancestrales desigualdades sociales que toda vía prevalecen, nos unimos sin reservas a este noble propósito.
4 .- pedimos que se eviten en lo posible los errores que se cometieron en el pasado inmediato, que la protesta pacifica e imaginativamente creadora sea preponderante, evitando a sì que victimas inocentes sufran las humillaciones que hemos vivido.
5 .- que se inicie un proceso de concientizaciòn masiva de los intereses mezquinos que defienden los responsables (plutocracia gobernante y ultraderecha fascista) de las brutales represiones que ha soportado heroicamente el pueblo oaxaqueño.
asimismo destacar un factor evidente: el insospechado interés geopolítico del imperialismo estadounidense, ¡no al plan puebla- panamá!.
6 .- por la confianza que nos inspira su ya larga experiencia como luchadores sociales, terminamos por apelar al imperativo de libertad con justicia, consigna del magisterio estatal, para que en su nueva etapa de lucha, ya próxima, nos incluyan como una más de sus inaplazables e inmediata meta a lograr: nuestra liberación y reivindicación legal.

¡YA BASTA DE TIRANÌAS, VENGAN DE DONDE VENGAN!PAZ Y BIEN PARA OAXACA
Atte: Flaviano Juárez Hernández , Armando García Salas, Marco Antonio Aquino Silva, Manuel Ventura Santiago, Felipe Sánchez R.,Juan Carlos Luis Mendoza, Edgar Molina Cuevas, Pedro Garivo Pérez y Gilberto Toledo S.